10.11.08

DE GLACIARES Y TÉMPANOS



La ciudad de El Calafate es el punto de partida para visitar los diferentes glaciares de la zona, entre ellos el más famoso llamado Perito Moreno. Hace unos cuantos meses fue noticia porque tuvo un desprendimiento notable después de muchísimos años y además fue en invierno, cuando más frío hace y es más difícil que se observen estos rompimientos.


Este sitio pertenece a la provincia de Santa Cruz y forma parte de el Parque Nacional Los Glaciares. Son 45 minutos por carretera los que tardas en llegar, así que es muy rápido y sencillo. Hay muchos autobuses y camionetas que te llevan y regresan. Era temprano, los días previos a esta visita habían estado soleados y con cielo claro. Esta mañana amanecía nublada y caía un poco de lluvia. Al menos a esa hora no se veía que las condiciones fueran a cambiar, sin embargo el comentario del guía puso a pensar al grupo. Comentó que cuando está nublado el hielo se ve más azul y entre más luz se va tornando blanco. Al llegar nos dimos cuenta que tenía razón. Nuestra primera parada fue en un lugar llamado el Canal de los Témpanos en donde sobre el agua se levantaban formaciones gélidas con distintos tonos azulados esculpidas por el viento. Nos acercamos a la orilla para apreciar las figuras naturales mientras pequeños copos de nieve completaban el cuadro. Fue muy especial este encuentro y un espectáculo de primer tiempo.
Seguimos nuestro camino para llegar al pequeño puerto donde parten los barcos que te llevan hacia la Cara Norte del Glaciar. La idea del viaje en esta embarcación es para intentar presenciar de cerca algún rompimiento del hielo. Alrededor de una hora es el tiempo en el que observas la gran pared de hielo y con tus oídos bien atentos esperas cualquier ruido para voltear de inmediato y ver alguna caída. Puedes tener suerte o no, depende de la naturaleza misma.
Un paseo es la caminata sobre el glaciar mismo en el que por unos cuantos minutos provocas el hielo crujir con cada uno de tus pasos, la experiencia es por demás recomendable y se remata con un vaso de hielo con whisky. Al volver hicimos el paseo por la Cara Sur para poder presenciar las dos paredes del Perito Moreno. En ambas vimos algunos rompimientos y desprendimientos pequeños. El número principal nos lo tenía reservado para más tarde durante la caminata en las pasarelas. Parte de la visita y en donde aprecias más cerca que nunca el glaciar es por los diferentes pasillos marcados para llegar a varios miradores con distintas vistas.
Es realmente imponente la cantidad de hielo y el tamaño del glaciar. La fortuna que tuve en el vuelo comentado en el post anterior me permitió observar sus enormes dimensiones desde las alturas. Estando en tierra era increíble estar ahí también. De pronto, se escuchó un ruido enorme, volteamos y vimos caer un enorme pedazo de hielo, hizo de inmediato una ola y se congeló en cuestión de segundos, fue bárbaro. Tuvimos una gran suerte y fue un día increíble que comenzó azul y terminó blanco...

4 comentarios:

Mond dijo...

¿Sabes? Me gusta la manera en que interactuas con la Naturaleza. Creo que, de algún modo, comienzas a entender su lenguaje (aunque eso sería un tanto pretencioso). El respeto hacia ella es evidente y eso, mi querido D.E.F.D.M., es lo menos que los seres humanos le debemos a la Señora.

Un abrazo.

SANDRA DESDE FORMOSA dijo...

HOLA TE CUENTO QUE UNA DE MIS PASIONES ES LA EXPRESION DE LA NATURALEZA
ES POR ESO QUE ENCONTRE
TU BLOG
Y ME DIO MUCHO CURIOSIDAD
UN BESO DESDE
LA DISTANCAI TE ACOMPAÑO EXITOS EN TODO
TE ESPERO EN MIS SITIOSSS
BESOS

desde algún lugar ... dijo...

Mond: Agradezco mucho el comentario en verdad.
Ciertamente me encanta esta convivencia con la Naturaleza.
Tal vez sea un tanto pretencioso entenderla, aunque pudiera estar en el camino, pero sin duda que apreciarla, cuidarla, valorarla y respetarla está entre mis líneas a seguir ...
Otro abrazo

sandra: Qué buen encuentro!
Naturalmente seguimos en contacto ...
Saludos grandes

BEATRIZ dijo...

Impresionantes vistas...quisiera ser sus ojos...nada de romances jajaja, pero ver lo que esta viendo, muchos ni dormidos a lo largo de una vida se nos presenta la oportunidad, asi que me quedo bien despierta y no pierdo las esperanzas de un dia ver los glaciares y oler los tempanos asi de cerca. Aprecio la naturaleza y la respeto, pero tambien me apasionan sus contrastes.

Mas saludos