13.11.08

EL CHALTÉN






Parte de este viaje a Sudamérica y uno de los objetivos de llegar a la Patagonia Argentina era para caminar en la nieve. Lo pude hacer en Bariloche y Calafate pero este sitio en el que estoy ahora llamado El Chaltén es conocido turísticamente como la Capital Argentina del Trekking.
Hay cantidad de senderos para escoger dentro del Parque Nacional. Están muy bien señalados y son para todos los niveles, desde muy sencillo con veredas pequeñas que te llevan a algunos miradores de la zona hasta aquellos más técnicos para los que requieres cierta experiencia.
El camino del Calafate para acá es alrededor de 3 horas en autobuses que van y vienen por la mañana y la noche. Llegué cerca de las 11 de la noche a una cabaña a las faldas de la montaña. Estaba nevando. Es cierto que llevo 2 semanas viendo nieve pero no me había tocado nevada. Hacía mucho frío y podía observar desde la ventana de una habitación en madera los copos caer cubriendo la tierra. Bajé a tomar un chocolate verdaderamente delicioso y conocí algunos viajeros que se encontraban por ahí. Yo tenía una idea de lo que quería hacer en estos dos días de caminatas y es de lo que se hablaba, de los paisajes, las vistas, los caminos y de que había estado nevando mucho y algunas rutas estaban cerradas. Pero eso no importaba, al día siguiente estuviera como fuera saldría a recorrer estos senderos. Un colombiano se apuntó al recorrido que yo iba a hacer hacia la Laguna Torre. Era mejor ir acompañado, sin duda. A la mañana siguiente, se me acercó una brasileña para decirme que si podía ir su amigo con nosotros, claro fue la respuesta. Así que ya eramos el trío latino que finalmente resultó bastante ameno. Lo mejor de todo era que el día parecía que abría, se veían algunos claros y se pronosticaba un buen clima aunque debo decir que en la Patagonia todo cambia en segundos y que un día soleado y con cielo azul se vuelve nublado y con nieve. Pasamos a comprar algunas provisiones antes de comenzar a caminar. Ya en la ruta tomamos muy buen paso, la primera parada marcada a dos horas la logramos en una hora con veinte. El primer mirador fue increíble y pudimos observar cóndores, liebres y otras aves y animales. Caía nieve, soplaba el viento, salía el sol y nosotros seguíamos caminando por el costado del río que forma el deshielo del glaciar y la corriente de la laguna. Unos paisajes de cuento, además eramos los únicos en medio de las montañas lo cual lo hacía aún mejor, todo eso era sólo para nosotros. Llegamos a la Torre, hicimos un picnic a la orilla, nos acercamos a la laguna congelada y al glaciar. Estuvo increíble.
Teníamos que volver, se iba a hacer de noche. Paso veloz y en dos horas estábamos de regreso.
De pronto, escuché un ruido, un toc toc como cuando golpeas la madera. Me asomé entre los árboles y era un pájaro carpintero, momentos después observamos al otro. Estaban haciendo su nido y golpeaban con sus picos los troncos de los árboles ya secos. Finalmente, llegamos a nuestro destino y para rematar esta gran jornada una Quilmes de litro cada quien. Salud!

5 comentarios:

Mond dijo...

Pude imaginar la caminata a la orilla del río, el picnic, el olor a frío y la nieve tan blanca como sólo ella puede estarlo.

¡Salud!

Un beso.

Karla dijo...

bbrrrttt!!!
salud!

Ra. dijo...

Que frio!!! pero Salud!!!

que gusto por las reseñas y que envida... la proxima vez me llevas de asistente!!!

yo consigo porteadores para cargar el equipo, porque eso a mi no se me da , jajaja

★..Fanny..★ dijo...

No manshes!!! te imaginas el frío??está demasiadocool, algún día tendré que visitar xD

desde algún lugar ... dijo...

mond: Es un gusto externar estas experiencias y poder hacer sentir.
Un gran abrazo

karla: Se ve muy frío es cierto aunque no estaba tan grave, 3 grados bajo cero jejeje

ross: Ya estás apuntadísima!

fanny: ojalá puedas hacerlo, está increíble